Preguntas Frecuentes
Mesa de Entradas
Procedimiento para justificación de no presentación a examen Nuevo
En los términos de la Res. CSU 616/2017 (segundo párrafo del art. 38 del Reglamento de la Actividad Estudiantil)
El alumno deberá bajar de la página web del Departamento de Ingeniería (http://www.ingenieria.uns.edu.ar/alumnos/documentos-alumnos/) el certificado de presentación a examen, completarlo con los datos solicitados, incluida la materia y la comisión ante la cual presentará la justificación.
El profesor de la materia que emite la constancia debe firmarla con aclaración y mencionando su cargo en la cátedra.
El alumno se acercará, en horario de atención al público, a mesa de entrada del Depto. de Ingeniería dónde se verificará la información del certificado para que posteriormente el interesado lo entregue a la cátedra respectiva.
¿Cómo solicito incumbencias de mi título?
Las incumbencias del Título se solicitan en Ingresos y certificaciones en el siguiente link: https://www.uns.edu.ar/contenidos/39/1377#soy-graduado
Realicé un intercambio internacional ¿qué documentación tengo que presentar para que me reconozcan las asignaturas realizadas en el exterior?
- nota dirigida al Director Decano, solicitando el reconocimiento de las asignaturas realizadas en el exterior como asignaturas extracurriculares.
- certificado de calificaciones y escala de notas completa de la universidad de destino (con su respectiva traducción de corresponder),
- solicitud de inscripción en materias extracurriculares internacionales (ir a la sección documentos o descargar ).
En el caso de solicitar equivalencias con asignaturas del plan de estudio además de lo anterior:
- Nota dirigida al Director Decano solicitando la equivalencia respectiva.
- Programas de las asignaturas realizadas de las que se solicita equivalencia (con su respectiva traducción de corresponder)
- De corresponder solicitud de optativa genérica.
¿Cuándo se me vencen las asignaturas cursadas?
1º a 4º año de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica: último día del período de exámenes válidos para correlativas, del mismo cuatrimestre del año siguiente en el que se aprobó su cursado + 12 meses sobre ese plazo.
5º año de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica: último día del período de exámenes válidos para correlativas del mismo cuatrimestre del año consecutivo al año siguiente en que se aprobó su cursado.
El cursado de los módulos de la Práctica Profesional Supervisada-IC no tiene vencimiento.
Ingeniería Industrial y Agrimensura: las cursadas no tienen vencimiento mientras se esté cursando el plan de estudio. Una vez cursado todo el plan de estudios vencen a los 3 años, siempre y cuando se conserve la regularidad.
¿Qué ocurre si pierdo la regularidad?
Tenés que reincorporarte en la Dirección de Gestión Administrativa Curricular (Av. Alem 1015) en los períodos habilitados (ver calendario académico). Las reincorporaciones son al último plan vigente. Además deberás solicitar en el Departamento de Ingeniería la reválida de todas las asignaturas aprobadas que hayas rendido hace más de 10 años.
¿Cómo realizo el pedido de optativas?
Para solicitar las optativas en cada cuatrimestre se publican en los distintos medios de comunicación del Departamento (transparentes, Instagram, Web) las materias que estarán disponibles para cursar y el período para presentar las solicitudes. La opción se realiza por el Guarani 3W, deben entregar en Mesa de Entrada del DI la planilla por duplicado y firmadas. Si ya realizaron previamente materias optativas deben repetir la que ya realizaron y luego seleccionar la nueva. Luego deberán inscribirse como en cualquier asignatura durante el período de inscripción.
¿Cómo hago para cursar una materia como extracurricular?
Para solicitar cursar una asignatura como extracurricular debés llenar la solicitud por el Guarani 3W, y entregar en Mesa de Entrada del DI la planilla por duplicado y firmada. El Departamento en base a la disponibilidad de cupo autorizará o denegará la solicitud. Autorizada la misma deberás inscribirte como en cualquier asignatura durante el período de inscripción.
Excepciones
¿Cuáles son las excepciones que se pueden solicitar?
Las excepciones que se pueden requerir son:
- baja
- Reincorporación:
- A los planes No vigentes
- Excepción curso de ingreso
- Inscripción a cursada fuera de término
- Régimen de correlatividad
- Prorroga del vencimiento de cursado
¿Hay algún requisito que debo cumplir para solicitarlas?
Sí. Ser alumno regular y pertenecer a una de las carreras que se dictan en el Departamento de Ingeniería.
¿Qué debo presentar en el departamento para solicitar una excepción?
Lo que debes presentar es lo siguiente:
- Una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Ingeniería explicando en forma clara que es lo que solicitas, cuál es tu situación actual académica y los motivos por la que la pedís. En ella deben estar todos tus datos personales para poder comunicarnos con vos al momento que se resuelva tu pedido y debe estar firmada al finalizar la misma.
- Historia académica obtenida de Guaraní.
- Plan del alumno obtenido de Guaraní.
- Ingresar a este link y completar el formulario.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse mi excepción?
Debe ser tratada por Comisión de Enseñanza y una vez que emite dictamen pasa al Consejo Departamental que es quién resuelve. El tiempo mínimo estimado es de 20 días.
¿Cómo me entero cuando esté resuelto mi pedido?
Aconsejamos a los alumnos que consulten en forma personal en Mesa de Entrada del Depto. o que se comuniquen telefónicamente para averiguar sobre el estado del trámite.
Cuando el pedido esté resuelto, nos comunicaremos a través del mail proporcionado en la nota presentada.
Si mi excepción no fue otorgada ¿hay alguna forma de volver a solicitarla?
Sí, podes solicitar una reconsideración de la excepción si la situación que originó el pedido cambió o si se resolvió algo que estaba pendiente al momento de presentarla.
Lo que debes presentar es:
- Una nota dirigida al Director Decano con las mismas características que la anterior pero solicitando la reconsideración de la excepción solicitada debido a que se ha modificado la situación con posterioridad a que el Consejo Departamental resolviera el tema.
- La historia académica obtenida del Guaraní.
- De ser necesario, cualquier otra documentación que acredite los cambios por los que pedís tal reconsideración.
Equivalencias Internas
¿Cuándo se trata de un trámite de Equivalencias internas?
Cuando la materia fue cursada y/o aprobada en otra carrera dictada por la UNS.
¿Qué requisito debo cumplir para la solicitud?
Ser alumno regular
¿Donde presento el trámite?
En el Departamento al que pertenece la carrera a la que estas inscripto.
¿Que medio utilizo para realizar el trámite?
Enviar un mail a ingenieria@uns.edu.ar y adjuntar la documentación requerida.
¿Qué documentación debe presentar para que se me reconozcan materias cursadas-aprobadas en otra carrera de la UNS?
Tenés que presentar:
- Una nota dirigida al Director Decano, en la cual indiques en un cuadro las asignaturas cursadas – aprobadas y las asignaturas por las que solicitas equivalencias. La nota debe tener los datos mínimos: carrera anterior, carrera actual, LU, Apellido y Nombre, e-mail y firma del interesado. – La nota debe tener firma :
- digital insertada o a mano alzada y escanear la nota junto con el Documento Nacional de Identidad al costado izquierdo de la firma
- Programa de materia: si aprobaste-cursaste una materia perteneciente a una carrera de otro Departamento
- Historia Académica y Plan del alumno: los bajas de tu GUARANI3W
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse mi trámite?
Tiene una duración mínima de UN (1) mes.
¿Cómo me entero si se resolvió sobre mi pedido?
Se notificará al alumno por email.
Equivalencias Externas
¿Cuándo se trata de un trámite de Equivalencias Externas?
la materia de origen es aprobada en una Institución de Educación Superior Nacional, Provincial, universitaria o no universitaria, pública o privada, reconocida por el estado Nacional. También puede considerarse materias provenientes de Universidades Extranjeras, previa legalización de la documentación.
¿Dónde debo iniciar el trámite?
En la Dirección de Ingreso y Certificaciones. E-mail de contacto: ingresos@uns.edu.ar
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse mi trámite?
Tiene una duración mínima de UN (1) mes, con respecto a las materias pertenecientes al Departamento de Ingeniería. La duración total del trámite dependerá del tiempo que tarde cada departamento en expedirse.
¿Cómo me entero si se resolvió sobre mi pedido?
Para las materias del Departamento de Ingeniería, se notificara al alumno por email.
Equivalencias Externas Alumnos de Intercambio
¿Cuándo se trata de un trámite de Equivalencias Externas de Intercambio?
Cuando la materia es aprobada en una Institución de Educación Superior extranjera que tiene Convenio de movilidad con la UNS.
Prácticas Profesionales Supervisadas/Trabajo Final de Carrera (T.F.C.)
¿Es lo mismo la PS que una pasantía?
No, la práctica profesional supervisada es una actividad obligatoria para las carreras de Ingeniería del Departamento, mientras que las pasantías están reguladas por una ley específica, son rentadas y tienen un régimen diferente. Incluyen a cualquier carrera y no son obligatorias.
Práctica Profesional Supervisada (PPS)
- Obligatoria.
- Alumno avanzado que cumpla con requisitos del plan de estudios.
- No remunerada.
- Seguro a cargo de la UNS.
- Carga horaria máxima de 8hs diarias.
- Duración de 200 a 400 hs según plan de estudios. Son horas mínimas a cumplir.
Pasantías Educativas
- No es obligatoria.
- Cualquier alumno.
- Remunerada con mínimo establecido en la Ley 26427 de Pasantías Educativas.
- Seguro a cargo de la empresa.
- Carga horaria máxima de 20 hs semanales.
- Duración de 2 a 6 meses con carga horaria máxima de 20 hs semanales renovable según desempeño académico hasta un total de 18 meses.
¿Cuánto tiempo dura?
Carrera | Versión Plan Actual | Versión Plan Anterior |
---|---|---|
Agrimensura | 200 hs. | 200 hs. |
Ingeniería Civil | 200 hs. | 200 hs. |
Ingeniería Industrial | 250 hs. | 400 hs. |
Ingeniería Mecánica | 320 hs. | 400 hs. |
¿Cuáles son los requisitos para realizarla?
Carrera | Requisito 1 | Requisito 2 |
---|---|---|
Agrimensura | 26 materias aprobadas | |
Ingeniería Civil | 4to. año aprobado | 2 módulos + 32 materias AP** |
Ingeniería Industrial | 100% cursado y 28 AP* | 32 materias aprobadas* |
Ingeniería Mecánica | 4to. año aprobado |
**Los dos módulos de PPS y una cantidad similar de finales a 4to año aprobado
¿En qué empresas puedo hacerla?
Podes realizarla en cualquier empresa siempre y cuando las tareas que se te asignen sean afines a tu carrera.
Hay un listado de empresas que ya tienen firmado el convenio marco que podes verificar en este link
http://www.cooperacion.uns.edu.ar/index.php/ppsypasantias
También hay un listado de empresas frecuentes por carrera que podes solicitar al mail: conveniosing@uns.edu.ar
¿Para hacer la PPS la empresa tiene que tener el Convenio Marco firmado con la UNS?
Depende de la modalidad en la que lo vas a realizar:
- Modalidad PPS: la empresa toma al alumno como practicante. La empresa necesita Convenio Marco de PPS firmado
- Modalidad Pasantía Educativa: el alumno entra como pasante a la empresa y decide hacer su PPS en la misma. La empresa necesita Convenio Marco de Pasantías con la UNS.
- Modalidad en relación de dependencia: el alumno es empleado de la empresa. No necesita convenio marco.
- Durante una movilidad académica: el alumno se encuentra en otra universidad Nacional o extrajera y hace una práctica profesional. No convenio marco.
¿Cómo tramitar la firma de un Convenio Marco?
- Modalidad PPS: La empresa o alumno la debe tramitar en Colon 80, Secretaria de Relaciones Institucionales y Planeamiento. Para más información: http://www.uns.edu.ar/contenidos/106/11#practicas-profesionales-supervisadas—pps
- Modalidad Pasantía Educativa: La empresa debe ponerse en contacto con el Departamento por mail ( conveniosing@uns.edu.ar )
¿Qué documentación tengo que entregar en el Departamento?
- Planilla de solicitud de TFC
- Carta de la empresa
- El alumno debe presentar la carta de intención de la empresa de tomarlo como practicante. Debe estar redactada en hoja con membrete, dirigida al Director Decano del Departamento de Ingeniería, firmada por autoridad correspondiente, donde autoriza al alumno identificado con el DNI o LU, para la realización de la PPS.
- En esta nota debe constar: el plan de actividades de la práctica a desarrollar por el alumno, detallando las tareas que (permitirán) dar cumplimiento al plan de trabajo propuesto. Será necesario indicar la fecha de inicio del plan de actividades, la carga horaria diaria, la cantidad de horas necesarias para cumplimentar la propuesta (igual o mayor a las horas exigidas por el plan de la carrera) y la ubicación física en la que se desarrollará la actividad.
- Deberá especificar si el alumno cuenta con Seguro de ART a cargo del empleador, o solicitará el ofrecido por la UNS.
- Plan de tareas : Tener en cuenta que el proyecto de trabajo a presentar deberá abordar tareas, problemas y situaciones propias de su ejercicio profesional futuro. En el plan se describirán las tareas a desarrollar por el alumno, las cuales deberán ser de una magnitud significativa para ser consideradas apropiadas en relación con el fin buscado.
- Historia Académica: la obtiene el alumno del GUARANI3W
¿Cuándo debo entregar la documentación?
La primera quincena del mes anterior al de la fecha en que se desee comenzar la práctica.
¿Quién decide si el plan de tareas que voy a realizar son afines a mi carrera?
La comisión curricular de cada carrera.
¿Puedo hacerla mientras hago una pasantía o en relación de dependencia?
Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos y la comisión curricular apruebe el plan de actividades.
¿Qué tareas realiza el tutor y quién puede serlo?
El tutor es el encargado de guiarte durante la práctica y evaluar tu desempeño. Es importante que tomes contacto con él ni bien se apruebe tu PPS para que te vaya guiando en el desarrollo de tu tesis o memoria de la PPS.
Puede ser cualquier docente con título profesional de la UNS, con cargo de Profesor. Podría ser un Asistente o Ayudante como Co-Tutor.
¿Quién selecciona a mi tutor?
El tutor lo selecciona la comisión curricular en el momento de aprobar el plan de tareas. El alumno puede sugerir un docente en la planilla de solicitud con el cual haya tomado contacto antes de presentar el plan y la comisión evalúa su pertinencia en el tema.
¿Cuánto tiempo tengo para rendirla una vez que termine la práctica?
Las PPS no tienen vencimiento
¿Qué necesito para rendirla?
Deberá completar y subir la documentación solicitada en el siguiente formulario:
Viáticos
¿Cómo hago para solicitar apoyo económico para viajar a un evento (Congreso, Seminario)?
Primeramente deberá presentar en el Departamento de Ingeniería una Nota de Solicitud de Apoyo Económico, dirigida al Decano del Departamento. La misma pasa por Reunión de Consejo Departamental para su autorización.
Una vez autorizado el viaje (de acuerdo a lo establecido en la Resol. CDI Nº 341/2013), podra solicitar un anticipo de viáticos presentando en el Departamento de Ingeniería la plantilla de “Solicitud de Viáticos”, completa (indicando el valor real de los pasajes) y con una anticipación mínima de quince días previos al inicio del viaje.
Si no se presenta la solicitud de anticipo de viáticos, el apoyo económico se abonará al regreso, por el procedimiento de Reintegro.
¿Cómo solicitar un Reintegro de Viáticos (apoyo económico)?
Al regreso de su viaje, presentarse a la brevedad posible con los pasajes (de ida y vuelta originales) y el certificado de asistencia del Congreso o Seminario al que concurrió.
¿Cómo hago para presentar la rendición de viáticos (apoyo económico)?
Deberá presentar en el Departamento una vez realizado el viaje y a la mayor brevedad posible, los comprobantes de pasajes (originales) y el certificado de asistencia al Congreso o Seminario al que concurrió.
¿Cómo solicitar el seguro para los alumnos que realicen viajes curriculares?
Los seguros de alumnos por viajes o visitas de estudios, deberán solicitarse con una anticipación de una semana, mediante un mail: claudia.mendiburo@uns.edu.ar , con la siguiente información:
- Nota: Informando que tipo de visita o viaje se realizará, localidad y domicilio del lugar al que viajarán, fecha y horario de salida y regreso aproximado. Indicar quién será el Docente responsable a cargo (apellidos y nombres completos y Nº de Legajo), y la materia o cátedra correspondiente.
- Listado completo de los alumnos en una planilla EXCEL, que contenga: DNI, APELLIDOS Y NOMBRES (Completos), LU, FECHA DE NACIMIENTO, CÁTEDRA.
Compras
¿Cómo se realizan las compras de resmas de papel para las Áreas?
Anualmente se realiza una compra de resmas, por licitación a través de la Administración Central de la UNS. Para la confección del pedido se toma como base el del año anterior, y se comunica a los Coordinadores de Área para que informen los cambios.
Cuando ese pedido se recibe, es retirado por las Áreas, para la utilización de los docentes todas sus asignaturas.
¿Cómo realizar una compra de insumos durante el año?
En caso de compras eventuales, que se realizan por CAJA CHICA, el docente debe:
- Averiguar el costo de lo que desea comprar
- Consultar a la Dirección Administrativa si hay disponibilidad de fondos para esa compra, y confirmar la reserva en caso afirmativo.
- El docentente realiza la compra, solicitando la factura con las siguientes características:
Tipo: | FACTURAS B ó C, TICKETS FACTURA B y TICKETS; confeccionadas electrónicamente y que encuadren con las normas de facturación (CAE – CAI). |
Cuit UNS: | 30-54666878-5 |
A nombre de: | Universidad Nacional del Sur – (y/o) Departamento de Ingeniería |
Condición de IVA: | IVA EXENTO |
Condicion de Venta: | CONTADO |
En cuarentena | Debe decir PAGADO, con firma y sello del comerciante, bien adjuntar un recibo. |
- El docente realiza el pedido de autorizacion y envia la factura y datos de la cuenta bancaria (Banco, CBU, Cuit) por mail a la cuenta administración.ingeniería@uns.edu.ar, y tambien acerca la factura al Departamento de Ingeniería, se verifica que la misma reúna los requisitos solicitados, y se realiza la transferencia bancaria a la cuenta del docente.
¿Cómo solicitar una compra de equipamiento o mobiliario?
El docente debe presentar una nota de solicitud de compra, justificando la necesidad y, avalada por el profesor responsable de la asignatura y el coordinador de Area, acompañada de al menos un presupuesto, si los montos no exceden lo establecido para las compras de tipo “Gasto Menor”, fijados por la Resol CSU 103/2023 o sus modificatorias; o con tres presupuestos para las compras que se encuadren como “Compras con Presupuestos”.
Una vez autorizada la compra por el Director Decano, o la Comisión de Presupuesto y Espacios Físicos, se comunica y se coordina la compra, si corresponde.
Como solicitar la reparacion /instalación de bienes que requieren que alguien externo a la UNS deba ingresar al edificio:
El docente debe presentar una nota de solicitud de servicio, justificando la necesidad y, avalada por el profesor responsable de la asignatura y el coordinador de Area, acompañada de al menos un presupuesto. En este caso de contratación de un servicio, además del presupuesto, el proveedor deberá completar el FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS QUE IMPLIQUEN TAREAS DENTRO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, y adjuntar:
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO (en caso de ser empleados del proveedor): Deberá adjuntarse copia de póliza cuya vigencia alcance al período de prestación del servicio.
SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES (en caso de trabajo personal): Deberá adjuntarse copia de póliza cuya vigencia alcance al período de prestación del servicio.