El día martes 29 de abril las cátedras de Hidráulica Agrícola e Hidrología, e Hidráulica Aplicada, correspondientes al cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil, realizaron una práctica conjunta de aforo del Río Sauce Chico.
Como particularidad de la experiencia de este año, podemos mencionar que nos permitió apreciar los efectos que dejo la crecida por las lluvias acontecidas del 7 de marzo 2025, sobre el valle de inundación del Río Sauce Chico, y sobre las márgenes del cauce.
Esta experiencia posibilita a los y las estudiantes, aplicar técnicas de medición fundamentales para el conocimiento de cauces naturales y cuerpos de agua. En la actividad realizada se utilizaron los correntómetros del Laboratorio de Hidráulica, y se relevaron dos secciones transversales. Lamentablemente como consecuencia de las inundaciones en Bahía Blanca (7 marzo 2025) que provocaron el ingreso de agua al Laboratorio de Hidráulica de la UNS, generando la afectación de algunos equipos, no se pudo realizar la práctica con el perfilador de corrientes acústico doppler (ADCP).
Las actividades estuvieron a cargo de: Pablo Antonelli, e Inés Uribe Echevarría; docentes de la cátedra de Hidráulica Agrícola e Hidrología; y los docentes de la cátedra de Hidráulica Aplicada: Oscar Coccia, Gonzalo Gilardi, Claudio Monge y Nicolás Fagoaga. Participaron de la misma 26 estudiantes.
Esta experiencia no solo forma parte de los contenidos de ambas materias, sino que también es una práctica que los prepara para el futuro como profesionales de la Ingeniería Civil.
El equipo de docentes de ambas cátedras, quiere agradecer al Departamento de Ingeniería por las gestiones realizadas para la coordinación de la logística de esta actividad, y en especial al personal del Laboratorio de Hidráulica por facilitar los materiales y equipos para el desarrollo de la práctica.







